RETO 9: Tecnología
Primera Pista (Lunes 28 de Marzo)
Nuestro protagonista nació en Monzón. Realizó sus estudios en varias universidades como la de Huesca, Alcalá de Henares, Salamanca, París y Lovaina, siendo doctor en teología, buenas letras y matemáticas.
Tradujo al español libros muy importantes de su época que trataban de geometría, inventos, máquinas y sobre todo de ingeniería hidráulica.
Diseño infinidad de inventos, artilugios y máquinas.
Segunda Pista (Martes 29 de Marzo)
Realizó estudios y diseños de las primeras escafandras para buzos:
A - Bola de vidrio de al menos tres palmos de diámetro
B, D y E - Armadura o bastidor de madera
C - Abertura para meter la cabeza el buzo
G - Plancha de plomo de al menos un quintal de peso
H - Flotadores de corcho para aligerar el peso
I - Bola de plomo de al menos una arroba de peso
K - Maneta del torno
L - Torno para enrollar el cordel y regular la profundidad
La bola de vidrio podría ser sustituida por otra de cerámica, parecida a las que se utilizaban en la época para transportar vino. En tal caso se tendrían que practicar unos orificios redondos y acoplar vidrios para ver el exterior.
Un soporte de madera facilitaría el transporte de la bola y evitar que se rompiese.
Tercera Pista (Miércoles 30 de Marzo)
Nuestro protagonista murió en Madrid el 29 de junio de 1576 y en el inventario de sus bienes consta una colección de quinientos cincuenta libros, que indican sus amplios intereses intelectuales, singularmente en las ciencias, la arquitectura y las máquinas.
Cuarta Pista (Jueves 31 de Marzo)
Fue compañero profesional y traductor de Leonardo Da Vinci de los reyes de España Carlos V y Felipe II, llamado Juanelo Turriano. Se conocieron y empezaron a trabajar en proyectos comunes de ingenios de diversas materias sobre 1565.
Quinta Pista (Viernes 1 de Abril)
Entre 1564 y 1575 escribió un manuscrito titulado Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas. Este tratado se considera uno de los trabajos más importantes y el primero en castellano sobre obras hidráulicas.
Por alguna extraña circunstancia se atribuyó la autoría del libro al italiano y mecánico de Carlos V y Felipe II Giovanni Torriani, conocido en España como Juanelo Turriano.
Solución: Pedro Juan de Lastanosa